martes, 13 de noviembre de 2012

Asociaciones que impulsan el turismo en México


Durante la última década han surgido –y se sigue fortaleciendo - en nuestro país los capítulos de las asociaciones relacionadas con el Turismo de Reuniones -como se le conoce en México- o del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), como se le denomina a nivel mundial a este sector.
Estas agrupaciones tienen como objetivo común promover y consolidar este segmento en el país, tal y como coincidieron en su más recientes encuentros, celebrados en el marco de ICOMEX 2012 (www.icomex-mexico.com).
En diversas ocasiones he tenido la oportunidad de entrevistar en distintas ocasiones a los representantes en México de SITE, GBTA y MPI, principalmente cuando fungía como editor de la revista MDC Mercado de Convenciones, con la idea de contribuir a través de mi labor periodística en el fortalecimiento de estos organismos, los cuales han favorecido en gran medida al profesionalismo y crecimiento de la industria MICE; no obstante, aún es extenso -y sinuoso- el camino que queda por recorrerse.
Aunque daremos mayores detalles en las entrevistas que realizaremos para la sección MICE de la revista en línea (www.destinosyviajes.com.mx) que estará en la web en enero próximo, es importante recordar algunos de los aspectos que caracterizan a estas sociedades.
Por ejemplo Site Capítulo México (www.site.org.mx) integra a los representantes de la industria de incentivos del país (precisamente su siglas se refieren a Society of Incentive Travel Executives); está por cumplir 15 años en nuestro país con 70 socios. El internacional (www.siteglobal.com) cumple 40 en 2013, tiene dos mil socios de 90 países. Los participantes en viajes de incentivos –según estimaciones de la Secretaría de Turismo- tienen un gasto superior a los mil dólares (sin considerar hospedaje y alimentos); el doble del turista de placer. De ahí la importancia del sector.
David Díaz, presidente de Procesa (www.procesaeventos.com) y quien tomó protesta como presidente de Site México 2012-2013, se comprometió a duplicar la cifra de socios y aprovechar el 40 aniversario de Site Global para consolidar su presencia a nivel nacional e internacional, tanto en la iniciativa privada como a nivel gobierno para realizar campañas específicas y atraer más viajes de incentivos al país; razones sobran para la consolidación de México como destino de incentivos.
A su vez,  Global Business Travel Association (www.gbta.org), reúne a los Travel Manager o Gestores de Viajes para brindarles capacitación, pero también es un foro en donde los diferentes actores de la industria de los viajes corporativos pueden encontrarse, compartir experiencias y buenas prácticas de viajes, además de generar negocios entre ellos.
A nivel mundial es una asociación norteamericana con más de 42 años y seis mil integrantes; México lleva siete años y la conforman 170 directivos, principalmente gestores de viajes.
Rodolfo Macedo, Director Regional de GBTA México, considera que la evolución ha sido pausada  en nuestro país, debido principalmente al desconocimiento del trabajo del Travel Manager, pero gracias a los seminarios, talleres y actividades educativas que han realizado la figura del gestor de viajes se ha fortalecido: “afortunadamente ahora existe un responsable de administrar los viajes corporativos, que dicho sea de paso es el gasto más controlable de las empresas”, puntualiza.
En este sentido destaca que del 6 al 8 de marzo próximo en el WTC de la Ciudad de México, se llevará a cabo la séptima conferencia anual GBTA México en donde “reunimos a más de 350 participantes en un evento que durante tres días nos permite desarrollarnos profesionalmente, pero también nos ofrece crecimiento en la parte personal y humana”.
Por su parte, Meeting Professionals International  (www.mpiweb.org) se creó hace 40 años y actualmente lo integran más de 25 mil  profesionales de la industria MICE de 50 países. El Capítulo México (www.mpimexico.org.mx) tiene diez años en el país y está integrado  por 150 profesionales de la industria.  Actualmente es presidido por Araceli Ramos, también Directora de Promoción y Relaciones Públicas en Casa Cuervo. Además de los talleres educativos y el llamado networking entre los socios, el organismo se ha preocupado por promover la certificación CMM, Certificated and Meeting Management, ya que integra estándares internacionales de los organizadores de eventos; herramienta fundamental para atraer eventos mundiales al país.

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