Desde hace más de una década Hoteles Boutique de México (www.hotelesboutique.com) inició sus
procesos de certificación para los centros de hospedaje –menos de 60
habitaciones- de calidad excepcional con el propósito de agrupar bajo una marca
los inmuebles que integran diversas cualidades, como identidad propia, diseño, personalidad
y profesionalismo en los servicios, además de seriedad, respeto y respuesta a
las necesidades de los visitantes.
Actualmente, solo 31 hoteles de 22 destinos cuentan con la
certificación de Hoteles Boutique de México (HBM); parecen pocos debido a que
hay cientos en nuestro país que bien podrían integrarse a la marca; de hecho cada
mes HBM recibe entre 15 y 20 solicitudes para integrase al programa, pero “no
tenemos prisa, preferimos crecer poco a poco, conservando la calidad que nos ha
distinguido en estos años”, nos explica Miguel Andrés Hernández, director de
HBM. No obstante aclara que durante este mes de diciembre se integrarán cinco
hoteles más: dos de playa y tres de destinos culturales.
Agrega que para que un hotel se agregue al proyecto requiere
necesariamente de una recomendación –de un socio o de un cliente- y que tenga
como mínimo un año de operación.
Posteriormente se realiza una visita secreta (mystery shopping), después se hace un examen de inspección con
parámetros específicos y al final: “le hacemos una propuesta para la
certificación y membrecía, la cual tiene
vigencia de un año y se renueva con otra
evaluación”, indica el directivo, cuya oficinas generales se localizan en
Puerto Vallarta.
Respecto a los valores que ofrece Hoteles Boutique de México a sus
socios, asegura que es un puente de promoción, relaciones públicas y comercialización:
“tenemos Call Center, oficinas de relaciones públicas, contenidos web, social media,
viajes de prensa y bases de datos certificadas de viajeros que buscan este tipo
de experiencias, además de un servicio altamente profesional de concierges, los
cuales son los responsables de que cada detalle sea cumplido a plena
satisfacción del huésped desde el momento de la reserva hasta el regreso a casa”,
puntualiza.
Además cuentan con dos programas pilares de servicio al cliente: Club
de Lealtad, para quienes se han hospedado en tres ocasiones –sin
importar el número de noches-, con el cual obtienen mayores beneficios como
descuentos y amenidades especiales en todos los hoteles. El otro es el Recomendar
Recompensa, exclusivo para los socios del citado club, quienes al
recomendar los hoteles se les otorgan amenidades especiales a ambos, “buscamos
mayor posicionamiento, mejor derrama económica, más promoción y exaltación a la
lealtad de los hoteles”.
Con el objetivo de seguir consolidando la marca HBM la empresa también
cuenta con oficinas de ventas en la Ciudad de México, Montreal, Nueva York y Los
Ángeles; además de Colombia y Argentina. Asimismo, tienen contemplado
expandirse a Europa, a través de España, Alemania, Inglaterra y Francia, además
de buscar el mercado ruso y el asiático.
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