jueves, 10 de enero de 2013

Turismo, prioritario para el Distrito Federal

Quienes estamos involucrados en el sector turístico, conocemos la importancia que tiene en el desarrollo económico de México, especialmente para la capital del país –por obvias razones-, que gracias principalmente al trabajo de la iniciativa  -en inversión y promoción- se ha consolidado en la atracción de turistas de placer y de negocios.
Y si hace dos años la Secretaría de Turismo impulsó el Acuerdo Nacional por el Turismo que reconocía su importancia como prioridad nacional, ayer, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  presidió la Firma de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política de su gobierno, con lo cual reconoce al turismo como uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la capital del país. Es decir: es una réplica de la propuesta del gobierno federal; de hecho varios estados ya han firmado su propio acuerdo.
Según Mancera el turismo atrajo en 2012 a más de 12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros a la capital del país y generó más de 55 mil millones de pesos de derrama económica; generó 300 mil empleos directo y 700 mil indirectos.
Así que el hecho verdaderamente trascendente de la declaratoria sería que se cumpla la propuesta de dar “una profunda reorientación dentro del desarrollo económico de la capital del país, a fin de posicionarla como uno de los destinos más visitados no sólo a nivel nacional, sino también regional, latinoamericano, continental y mundial”.
Para ello se instalará el Consejo Consultivo de Turismo y la Comisión Ejecutiva de Turismo; se establecerá la Norma Turística y se impulsará una nueva relación entre la Secretaría de Turismo del DF y las 16 delegaciones políticas del Gobierno del Distrito Federal.
En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur DF, informó que la reestructuración consistirá en dotar  a la dependencia “de un andamiaje institucional, moderno y capaz de incidir realmente en la política turística de la Ciudad de México; generar mayores recursos y dotarla de la agilidad necesaria para responder a los grandes retos que conlleva la interacción permanente de una de las actividades más globalizadas del planeta”.
Agregó que el Consejo Consultivo de Turismo será una instancia de diálogo permanente, deliberación, consulta y diseño que vinculará los esfuerzos y capacidades del gobierno, los prestadores de servicios y los ciudadanos para armonizar objetivos y determinar prioridades; la Comisión Ejecutiva de Turismo será un espacio de coordinación y vinculación gubernamental “que conduzca e integre de manera armónica los programas y acciones que las diferentes entidades y dependencias realizan mediante una estrategia pertinente y oportuna para hacer realidad que el turismo sea, en los hechos, una prioridad de este gobierno”.
Y finalmente, dijo que la Norma Turística permeará a las dependencias del GDF y establecerá un marco que conjunte principios y criterios para articular programas y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario